Email marketing para tu plataforma de formación

Cómo comunicar tus cursos con email marketing

Tus usuarios deben estar al día de las actividades que realizas en tu plataforma de formación, independientemente que seas una organización que se dedica a la formación o el equipo de recursos humanos encargado del desarrollo del talento de tu compañía.

Para ello, el email marketing es una de las mejores herramientas que puedes tener, ya que te permite llegar directamente a tus alumnos en su correo electrónico, sin las interferencias de las redes sociales o la competencia de los buscadores de Google.

Antes de empezar con tu estrategia de email marketing, debes definir tu target, es decir, cómo es la persona que entra y realiza sus cursos. ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué problemas tiene que pueda solucionar en tu plataforma? ¿Cuál es su perfil profesional y cómo encajan tus cursos en él? Con esto podrás empezar a definir los tipos de emails que puedes enviarles. Recuerda, nos interesa enviarles correos con contenido de calidad y relevante para ellos para que quieran más y accedan a nuestra web. 

Podemos diferenciar tres tipos de correos electrónicos para enviar a nuestros usuarios. El primero son los emails automatizados en función de las acciones que realiza el usuario en tu plataforma. Por ejemplo, el mail de bienvenida cuando se registra a la web, la confirmación de la inscripción de un curso o el recordatorio de una sesión.

 Desde tu backoffice de Foxize Cloud puedes automatizar todos estos envíos simplemente activando o desactivando la opción que encontrarás en el apartado “Emailing” dentro de “Configuración”. 

Este tipo de correo es útil para nosotros y para el usuario para llevar un seguimiento de sus actividades. Además, con estos recordatorios el usuario estará más activo en la web.

Por otro lado, tenemos los mails personalizados que encontrarás en el apartado “Marketing” > “Plantillas de email”. Este tipo es muy útil para hacer difusión de nuestros cursos a través de campañas de email segmentado. 

 

Segmentación de emails

No importa cuál sea el fin de tu plataforma de formación. Puedes ser un negocio de venta de cursos online y presenciales, o un equipo de RRHH que quiere formar a sus empleados y desarrollar el talento de su compañía. Independientemente del fin, las campañas de email marketing segmentadas son ideales para incentivar a tus usuarios para que realicen acciones en tu plataforma. Nos permite hacer llegar nuestro contenido y curso destacada a aquellas personas que realmente les pueda interesar, aumentando así la tasa de conversión. En resumen, cuanto más interesante sea el contenido que enviemos al usuario, más posibilidades habrá de que acceda a él. 

Antes de empezar a desarrollar nuestras campañas de email, debemos primero definir bien el recorrido que hacen tus usuarios desde que entran en tu web hasta que compren o realicen el curso. Es decir, pensar en nuestro funnel de conversión.

Un funnel de conversión define todas las capas por las que pasa un usuario. Evidentemente, a lo largo del embudo iremos perdiendo el interés de los usuarios, la conversión nunca llegará a ser de 100%, pero como resultado tendremos una base de usuarios activos y comprometidos con nuestra plataforma y nuestros cursos. Definiendo un buen embudo de conversión podremos optimizar este proceso.

Stratum Agency define tres grandes fases dentro de este funnel: 

  • Etapa de exploración: El usuario ha encontrado tu escuela online a través de un buscador como Google o ha accedido a la plataforma de aprendizaje de tu empresa de la que tanto han hablado sus compañeros. El objetivo de esta etapa es atraer la atención al usuario con contenido relevante en la web para que se registre en tu plataforma y así obtener sus datos de contacto y poder enviarle emails. Tener cursos gratuitos o materiales interesantes en tu biblioteca son buenos reclamos y funcionan muy bien como lead magnets. 
  • Etapa de consideración: Ahora que ya tienes el consentimiento del usuario para usar su correo, debes empezar a construir una relación de confianza y convertirte en un referente en cuanto contenidos de su interés. Esta es la fase en la que el email marketing toma importancia.
  • Etapa de decisión: El usuario confía en nuestro criterio y se interesa en nuestros productos. Es el momento de ofrecerle cursos de tu catálogo para que compre o se inscriba a ellos. En este punto es importante hacer un seguimiento de en qué fase de la compra/inscripción se encuentra para animarlo. Por ejemplo has enviado a una persona un mail segmentado para un curso en concreto. Desde tu panel de control de resultados del emailing en tu backoffice puedes ver que ha abierto el enlace al curso, pero que no ha realizado la inscripción. Puedes ofrecerle un cupón de descuento en otro correo para incentivar la compra del curso.

Visto cómo funciona un embudo de conversión, veamos a continuación cómo podemos usarlo para crear campañas de email marketing efectivas a partir de dos ejemplos: El primero desde el punto de vista de un usuario y el segundo desde el punto de vista de la difusión de un curso.

 

Caso A: nuevo usuario



En este caso, queremos que el nuevo usuario acceda de forma recurrente a nuestra web para que pueda conocer más a fondo nuestro catálogo de cursos, fidelizarlo y finalmente que compre uno de nuestros cursos.

El usuario encuentra un curso online gratuito de nuestra plataforma a través de Google sobre la temática de “Diseño”. Se registra a la plataforma para cursarlo. Ya tenemos sus datos. Automáticamente, tu plataforma Foxize Cloud enviará un mail de bienvenida y otro de confirmación de la inscripción a su cuenta de correo. Cuando el usuario haya finalizado el curso, recibirá otro email automatizado para que deje su valoración.

Ahora que ya tenemos registrado al usuario, entramos en la etapa en la que debemos ganarnos su confianza. Para ello, podemos enviarle de forma periódica (cada 7 o 15 días) un email con una serie de recursos, plantillas y ebooks relacionados con el tema que le interesa, el diseño. Con la herramienta de “Enviar email” de Foxize Cloud es muy fácil segmentar a los usuarios por sus preferencias en temáticas y subtemáticas.

Desde nuestro mando de resultados de campañas vemos que le interesan este tipo de materiales, pues abre los correos y hace clic en los enlaces.

Tenemos programado un próximo curso presencial cerca de su ciudad y de la temática de su interés, el diseño. Le mandamos un email promocionando el curso. Parece que le ha interesado y finalmente se inscribe al curso.

 

Caso B: difusión de un curso


En este caso, nos centraremos en cómo hacer difusión de un nuevo curso presencial para que los usuarios de la plataforma se inscriban a él. Este nuevo curso es de la temática “Diseño” y se realizará dentro de un mes.

 

Queremos que la gente se apunte con bastante antelación al curso, por ello, enviaremos un primer email segmentado antes de 30 días del curso a los usuarios con intereses por la temática de “Diseño” que se encuentren en la ciudad donde se llevará a cabo el curso. En el email, incluimos un cupón para ofrecer un descuento a aquellas personas que se apunten en un periodo de tiempo limitado, el conocido early bird.

Antes de 15 días, enviamos un email con el curso destacado a toda la base de datos. 

Antes de 7 días del curso, enviaremos un mail a todas las personas a las que enviamos la primera campaña pero que no se inscribieron para recordarles que quedan las últimas plazas para inscribirse y darles una sensación de urgencia. Podemos incluir un nuevo cupón para acabar de incentivarlos. 

Para terminar, enviaremos un mail automático 48 horas antes de la sesión a los usuarios inscritos para recordarles el lugar y el horario del curso, y el material que necesitan traer o los ejercicios que deban realizar previo al curso.


    • Related Articles

    • Cómo gestionar la lista de espera de tus cursos

      Cuando un curso con aforo limitado está sold out, es decir, que se han cubierto todas las plazas disponibles, puedes activar la opción de “Lista de espera” en la que los usuarios pueden apuntarse y recibir un email cuando quede una nueva plaza ...
    • Cómo hacer un webinar con Foxize Cloud

      Los webinars son cursos, conferencias o talleres que se imparten a través de streaming directo, en una fecha y horas fijadas y donde los alumnos pueden interactuar directamente con el profesor.   Foxize Cloud dispone de una integración con Zoom para ...
    • Graba tus cursos online con calidad

      Gracias al avance tecnológico en los últimos años ya no es tan difícil encontrar cámaras y material de grabación a un buen precio y accesible para todo el mundo. De hecho, muchos tenemos en nuestros bolsillos teléfonos móviles que incorporan consigo ...
    • ¿Cuál es la diferencia entre un email automatizado y un email personalizado?

      Email automatizado: se envía automáticamente en función de la actividad de los usuarios en la plataforma. Son emails predefinidos, y puedes activar o desactivarlos en función de tus necesidades desde Configruación > Emailing. También pondrás editar ...
    • 6 maneras para promocionar tus cursos online y presenciales

      Para empezar a promocionar nuestros cursos online, debemos primero tener claro qué y cómo vamos a hacerlo. Para ello, debemos crear un plan de marketing, un documento que detalla la información necesaria, los objetivos, las campañas y acciones que se ...