6 maneras para promocionar tu escuela de formación

6 maneras para promocionar tus cursos online y presenciales

Para empezar a promocionar nuestros cursos online, debemos primero tener claro qué y cómo vamos a hacerlo. Para ello, debemos crear un plan de marketing, un documento que detalla la información necesaria, los objetivos, las campañas y acciones que se llevarán a cabo para promocionar tu curso. Normalmente suele englobar un año con planificaciones a largo y corto término. Es importante tener un plan de marketing, no solo para que todo el equipo implicado sepa qué acciones realizar, también nos permitirá en un futuro entender el impacto de nuestro plan, si se han cumplido con los objetivos o no y qué acciones han tenido éxito para reproducir en futuras campañas.

 

Antes de empezar tu campaña para promocionar tus cursos, debemos analizar el estado de nuestra organización. Con el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) podremos situar nuestra escuela en un contexto de mercado. 

 

Es también muy importante conocer nuestro target o público objetivo. No todas las campañas son efectivas para todos los públicos. Si, por ejemplo, tu público objetivo se encuentra en el grupo demográfico de los millennials sería un gran error hacer tu campaña de promoción a través de la premsa física.

 

Para medir el impacto de nuestras campañas y comprobar si hemos cumplido con los objetivos es muy importante tener claras las métricas. Pueden ser número de seguidores, visitas a la web, número de conversión de leads a clientes, retweets, etc.

 

Vistos estos puntos, os listamos una serie de acciones que podéis llevar a cabo en vuestras campañas. 


1. Redes Sociales

Como suelen decir, si no estás en redes sociales, no eres nadie. Es muy importante crear un perfil en redes sociales de tu escuela para que la gente pueda conocerte. Usa hashtags para llegar más fácilmente a tu público objetivo y interactua con tus seguidores, respondiendo preguntas o animándonos a participar a través de tus publicaciones. 

 

Las redes más relevantes y conocidas actualmente son Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook , pero podemos existen otras redes interesantes para promocionar nuestra escuela: Snapchat, Reddit, Pinterest, Tumblr, Quora, WeHeardIt, Twitch y un largo etcétera.

 

Pero cuidado, no todas las redes sociales son relevantes para la promoción de tu escuela. De poco sirve estar en todas y cada una de las redes posibles si no tienes los recursos para mantenerlas todas activas. Aunque es importante estar presente en varias para llegar a cuanta más gente mejor, también es importante elegir inteligentemente y priorizar redes sociales. Asimismo, debes tener en cuenta el target de tu escuela y en qué redes sociales puedes encontrarlos. Por ejemplo, si tu escuela forma a profesionales de recursos humanos, Linkedin es una buena red para promocionarse.

 

El lenguaje y proximidad con el usuario es diferente en cada red social y debes tenerlo en cuenta. Twitter es mucho más próximo e informal mientras que Linkedin tiene un perfil más formal.

 

A través de las redes sociales, podemos reforzar nuestro mensaje de marca a la vez que promocionamos nuestros cursos. Algunas ideas para promocionar tus cursos en las redes sociales:

  • Concursos. Son muy útiles para dar a conocer nuestra escuela y para conseguir nuevos seguidores o aumentar la interacción de nuestras cuentas. A través de un retweet, un hashtag, una inscripción o un reto el usuario puede tener la oportunidad de conseguir algo útil de forma gratuita. Puedes sortear un curso o material relacionado con tu escuela, como merchandising.
  • Colaboraciones con influencers. Los influencer tienen un público muy grande pero segmentado y, mejor aún, muy fiel. Puede ayudarnos a dar más proyección a nuestros mensajes. Hay muchas maneras de realizar colaboraciones con influencers, desde simples mensajes de promoción, reviews de cursos, o actividades creativas y disruptivas para llamar la atención.
  • Promociones virales. Se trata de promocionar tus cursos de manera original y que cause una reacción positiva en los usuarios para que lo compartan y se genere una viralización de ese contenido. Aunque hay muchas campañas virales famosas, es muy difícil hacer una con éxito sin invertir dinero (en publicidad), pues están en juego muchos factores que no podemos controlar.
  • Acciones conjuntas con otras marcas. Puedes colaborar con otras marcas para realizar una campaña y así aumentar el alcance. 


En cualquier red y cualquier campaña, es muy importante un buen uso de los CTA o Call to Action. Debemos animar al usuario a que al ver un post realice una acción, sea darle a like, seguir nuestra cuenta o entrar en nuestra web a través de un enlace para usar un cupón promocional.

 

2. Content marketing

Si das contenido gratuito e interesante, las personas volverán a por más. Actualmente quedan pocas plataformas online que no dispongan de un blog donde compartir contenido relevante. Crear contenido relevante de tu escuela, de los valores y de lo que buscan tus usuarios. Haz encuestas en las redes sociales para saber qué quieren que les ofrezcas. Puedes invitar a personas de tu círculo profesional para que escriban en tu blog, aportando un punto de vista diferente y un nuevo público a tu plataforma. O viceversa, participa en otros blogs aportando tu granito de arena y aprovechando para hacer promoción indirecta de tu plataforma de formación.

 

También es una buena estrategia crear lead magnets, recursos descargables gratuitos a cambio de la suscripción de los usuarios a una mailing list. Esto incluye cualquier tipo de contenido atractivo para el usuario, desde eBooks, plantillas, herramientas, infografías, etc.

 

Puedes incluso ir un paso más allá, crea y sube vídeos a Youtube, empieza un podcast, desarrolla minicursos gratuitos, webinars o talleres virtuales… ¡No te cortes!


Importante siempre tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento orgánico de tu escuela, es decir, conseguir una buena posición en motores de búsqueda como google sin la necesidad de pagar. Utiliza palabras clave (keywords), enlaces relevantes (link building), etc. Pero lo más importante y lo que más valor el algoritmo es que tu página tenga una buena experiencia de usuario, calidad de contenido, relevancia y notoriedad de tu plataforma. 

 

3. Email Marketing

A través de otras campañas de marketing, eventos o contactos habrás podido crear una mailing list. Al contrario que otros métodos de marketing, el email es una de las formas más directas de comunicarse con nuestros usuarios, pues vas directo a su bandeja de entrada.  Con el email, puedes compartir novedades a tu usuario, crear ofertas exclusivas para recompensar su fidelidad o hacer un recopilatorio de los mejores post o los cursos más relevantes para su perfil.


Recuerda que en Foxize Cloud puedes segmentar el público de tus campañas de email marketing según sus preferencias. Un email bien segmentado tendrá un índice de conversión mayor que si lo envias a toda tu base de datos indiscriminadamente. 

 

4. Eventos

Participar en eventos es una buena manera de conseguir nuevos contactos y alumnos para tu escuela. Súmate a propuestas de eventos grandes/medianos o organiza charlas con diferentes eminencias de tu sector. 


Otra opción es organizar un webinar gratuito sobre una temática o como introducción a un curso de escuela. El webinar será la presentación de tu oferta formativa y podrán conocer de primera mano cómo funcionan tus cursos. Hay muchas herramientas para impartir webinars, desde las más básicas como Hangout, a las más profesionales como Zoom.

 

5. Publicidad 

Puedes crear publicidad de pago de tus cursos desde Google Ads para generar banners o enlaces que aparecerán en diferentes páginas web. También puedes promocionar tus posts destacados en tus redes sociales. El precio dependerá de la duración de la campaña y el público al que va dirigido. Es importante delimitar bien el público al que va dirigida la campaña. Por suerte, los gestores de publicidad permiten detallar y acotar rangos de público muy fácilmente.

 
También puedes hacer publicidad sin la necesidad de pagar. Puedes poner banners en tus páginas web o blogs que enlacen a el curso que quieres promocionar. Seguramente el alcance sea menor, pues tendrás como target a tu propio público. Si quieres alcanzar un público más amplio puedes redactar una nota de prensa y enviarla a diferentes medios especializados. Escogelos bien, pues aunque un medio generalista tenga mucho alcance, la conversión será menor que la de un medio pequeño pero especializado en lo que tu ofreces.

 

6. Boca – Oreja

El método más fácil pero no menos efectivo. Contacta con tus familiares, amigos y conocidos y háblales de tu nueva plataforma de formación, qué ofreces y a qué problemas das soluciones. Haz un buen trabajo con tus formaciones y tus clientes te recomendaran a sus conocidos. ¿Fácil no?

 

Para tener una buena estrategia de marketing y comunicación no es necesario usar todos estos métodos. Siempre hay que tener en cuenta el presupuesto y los recursos que tienes a tu disposición para escoger el o los métodos para tu campaña. Desde Foxize Cloud te ofrecemos un servicio de email marketing en nuestro LMS para promocionar tus cursos online y presenciales.

    • Related Articles

    • Gestiona las inscripciones y pedidos de tus cursos online y presenciales

      Para que los usuarios de tu plataforma de formación puedan realizar tus cursos online o presenciales, necesitan en primer lugar tener una cuenta y, en segundo lugar, inscribirse al curso. Una vez inscrito y llegada la fecha de inicio del curso (si la ...
    • Añade tags a tus cursos online y presenciales

      Hemos añadido la nueva funcionalidad de Tags. Los tags permitirán al administrador agregar más criterios para que el usuario pueda filtrar cursos, en función de diferentes categorías.  Por ejemplo, puedes crear tags en función del idioma del curso ...
    • Cómo crear un cupón promocional para tus cursos

      ¿Por qué crear un cupón? Los cupones son muy beneficiosos para promocionar tu escuela de formación online. Permite a aquellas personas que todavía no se han atrevido a dar el paso, sea por el motivo que sea, a probar tus cursos y valorar si es de su ...
    • Guía de materiales para tus cursos

      Cuando dispones de un tiempo limitado para tu formación, sea varias sesiones a lo largo de una semana o tan solo un par de horas, siempre habrá temas en los que no podrás profundizar. Por eso, crear material complementario en tus cursos online o ...
    • OpenShot: tu nuevo editor de vídeos para tus cursos online

      Queremos recomendaros nuestra herramienta de edición gratuita favorita para que podáis empezar a crear vuestros vídeos elearning y poblar vuestra plataforma de formación con cursos online de calidad. Se trata de OpenShot, un software gratuito y Open ...